Cómo distribuir los muebles en el comedor
27
Para distribuir correctamente cualquier estancia de nuestro hogar debemos tener en cuenta el espacio del que disponemos y el mobiliario. No siembre lo tenemos todo colocado de la forma en la que más se optimizan los huecos y lugares como el comedor pueden ser mejor aprovechados. ¿Cómo podemos optimizar mejor el comedor? En esta entrada te lo revelamos.
Una buena idea para decidir la distribución de muebles y objetos decorativos es trazar un plano de la estancia y dibujar los muebles en papel en vista isométrica, a una escala lo más parecida a la real (en proporciones). Después, los recortaremos y distribuiremos por el plano. Seguro que descubrirás que se puede aprovechar mucho mejor el espacio.
Por ejemplo, cuando vayamos a distribuir los muebles del comedor, debemos hacerlo a partir del elemento principal, que en este caso será la mesa. La posición más recomendable es en el centro, permitiendo el tránsito por los laterales.
Si el comedor se usa diariamente y es pequeño, una buena opción será elegir una mesa extensible que pueda desplegarse y recogerse después de ser usada. A pesar del tamaño, es importante respetar la zona de tránsito para que el comedor tenga armonía con el espacio.
¿Cómo debe ser la mesa?
Es aconsejable que la mesa tenga la forma del espacio que ocupa, es decir, si el comedor es cuadrado, tenemos la opción de poner una mesa cuadrada o redonda; si es alargado, la mesa tendrá que ser rectangular u ovalada.
Dado que normalmente al hablar de comedores, nos referimos a un salón comedor, una buena idea es separar los ambientes. Esto es algo que podemos hacer de diferentes formas, desde colocar un biombo hasta una estantería de madera, aunque en este caso es importante que sea una estantería que pueda ser utilizada por ambos lados y que permita la entrada de luz y deje entrever el salón, dando sensación de amplitud.
Para diferenciar espacios, el uso de una alfombra también puede ser otra de las alternativas que podemos barajar a la hora de distribuir los muebles en el comedor, sobre todo si éste comparte espacio con el salón.
¿Cómo colocar los muebles del salón?
En caso de que el espacio sea compartido la distribución de los muebles también afectará al salón. Si la estancia es cuadrada, los sofás pueden ser colocados en una esquina en forma de L y siempre en la esquina contraria al comedor. Si la entrada está justo en medio, la mejor opción es tener comedor y salón en paralelo.
Por otro lado, si el espacio tiene forma rectangular, ambas zonas deben estar en los extremos, los sofás tendrán que estar enfrentados o pegados a la pared en forma de L y se puede utilizar un elemento que haga de separador entre los dos ambientes.
Si tiene forma de L, los sofás deben estar colocados en una esquina junto a las paredes y el comedor en la zona más libre. Finalmente, si el salón es irregular, lo mejor es colocar el salón en la zona más alargada y el comedor en el espacio sobrante.